10 Beneficios de entrenar en casa


Ante la falta de gimnasios abiertos y una necesidad de mantenerse físicamente activos, personas alrededor del mundo han optado por crear su propio gimnasio en casa.

Los tutoriales, cursos en línea, hasta vídeos en Instagram y Facebook han creado una nueva generación de Influencers que llevan de la mano a miles de personas a través del mundo a base de un programa de entrenamiento que los practicantes pueden realizar en casa a cualquier hora y con un bajo presupuesto ya que no se necesita mucho equipo especializado para iniciar.

Los deportes de combate también ya empiezan a hacer su aparición en el mundo digital, trayendo múltiples beneficios, aquí te enumeramos diez de ellos:

 

1. Eliges el estilo que quieres aprender.

Existen gran variedad de artes marciales, o deportes de combate que puedes aprender desde casa: ejercicios aeróbicos como el Taekwondo, te ayudan a quemar más calorías a base de pateo; el Jiu jitsu, te hace generar más fuerza desde ejercicios realizados desde el piso; o bien algo más divertido como el Capoeira, que a base de baile te hace quemar calorías mientras aprendes alguna forma de pelea. También existen seminarios de deportes como el Krav Maga, MMA, Hapkido y muchos más donde podrás aprender defensa personal, tácticas de combate o mejorar tu técnica, todo desde la comodidad de tu hogar.

 

2. Mejor organización de tu tiempo y recursos.

A algunos el estilo de vida actual no les permite mucho tiempo libre para asistir a un gimnasio de forma regular ya que sólo tienen tiempo libre los fines de semana. Un estudio del 2012 reveló que una vez que las personas contraen matrimonio, el 79.6% de la gente en Latinoamérica deja de hacer actividades deportivas que le ayuden a mantener su salud.

Esta estadística se ha reducido en los últimos años ya que las nuevas generaciones tienen más tendencia a cuidar su salud, buscado alternativas digitales para hacer ejercicio o mínimo salir a correr para mantenerse activos físicamente.

 

3. Ganarás en concentración, bienestar y estado de animo.

Tener un área de entrenamiento dentro de tu casa hará que te ejercites en un entorno más positivo, además está demostrado científicamente que al realizar ejercicio se libera dopamina y serotonina, dos químicos naturales de tu cerebro que regulan el estado de ánimo, concentración, comportamiento social, apetito, digestión, sueño, memoria, deseo, la función sexual y gracias a esto baja el nivel de estrés y la posibilidad de caer en depresión.


4. Disfrutarás de mayor privacidad.

Asistir a gimnasios muy llenos es algo incómodo para algunas personas por la cantidad de sudor y olores que se presentan a la hora de realizar actividades físicas, además tienes el riesgo de adquirir algún hongo o infección común que se dan en los gimnasios.

Para las mujeres que se interesan en entrenar algún deporte o arte marcial, a veces les resulta incómodo asistir a una clase donde regularmente asisten la mayoría varones y se desmotivan a seguir adelante en sus clases. De igual manera personas que entran a clases avanzadas batallan para ponerse al corriente con los demás y optan por dejar de asistir a las clases grupales.

Entrenar desde casa hará que lleves el ejercicio a tu propio ritmo y desde cero, tomando las clases según lo que tu instructor te indique, con la ventaja de poder realizar las actividades en un espacio privado y sin presión de aprender rápido.

 

5. Seguridad y medio ambiente.

Hay algunas personas que sólo tienen tiempo de realizar sus ejercicios durante la noche, por lo que entrenar a altas horas genera alguna inseguridad para los que se mueven en transporte público, ya sea que vivan en un barrio peligroso o bien para las mujeres o jóvenes menores de edad esto resulta algo complicado.

También las distancias largas generan gastos de gasolina la mayoría de las veces y por ende contaminación ambiental, sin contar la basura que se vaya a generar que por lo regular son botellas deshechables de agua o líquidos para rehidratarse.

Entrenar en casa evita todos estos pequeños inconvenientes que a veces pasan desapercibidos pero que en algunos casos si es un factor importante para que las personas dejen de realizar sus actividades físicas.

 

6. Involucras en actividades físicas a tu familia.

Para los mas pequeños de casa es importante estar activos y realizar un programa con tu familia les puede ser útil para que quemen esa energía que tiene de sobra, además de pasar tiempo de calidad.

Las parejas que entrenan juntas podrían aprovechar estos programas para aprender algo nuevo como forma de convivencia y pasar más tiempo juntos realizando actividades en común.

Las familias completas podrán mantenerse más sanas y activas fisicamente ya que esta demostrado que el estilo de vida sedentario es la principal causa de enfermedades como la diabetes, presión alta, algunos tipos de cáncer que matan a millones de personas a través del mundo año con año y esto reducirá en gran porcentaje que esto le ocurra a tus seres queridos.

7. Creas hábitos positivos.

Auto disciplina, automotivación, responsabilidad, comer mejor y el respetar el aprendizaje adquirido para no usarlo en forma de ataque son algunos de los hábitos y aprendizajes positivos que se te instauran automáticamente si llevas a cabo un programa seguido de 21 días, que es lo que los expertos afirman que tarda un nuevo hábito en ser aceptado por tu subconsiente.

8. Ahorras mucho dinero.

Si tomas en cuenta que la mayoría de los gimnasios cobran una cuota recurrente que pagas mes a mes, puedes hacer cuentas de cuánto dinero estás pagando al año y cuántos años llevas haciendo ejercicio de esta manera y podrás darte cuenta de cuánto dinero has gastado y qué podrías haber hecho con ese dinero.

En cambio si adquieres el hábito de entrenar en casa inviertes una mínima cantidad para iniciar y una vez teniendo tu propio equipo podrás sacarle el mayor provecho posible que hará que cada centavo gastado recupere su inversión.

9. Diseña tu propio programa.

Existen programas de entrenamiento que, como son grabados, podrás llevarlos a cabo ilimitadamente y muchos de ellos incluso se pueden combinar y variar. Si eres una persona que tiene creatividad e imaginación podrás crear tus propios sets en base a los ejercicios que algún experto ya te haya enseñado antes.

10. Gran Variedad de ejercicios.

No sólo hay ejercicios y programas de artes marciales, boxeo o deportes de combate si no hay miles de formas de hacer ejercicio, si tu intención es aprender puedes contratar programas que te ayuden pero si tu intención es realizar ejercicio podrás encontrar millones de videos y mucha información en internet de cómo aprovechar esto al máximo. Lo recomendable es que no te pierdas en tu objetivo y saber exactamente qué quieres lograr y si tienes a algún gurú, coach o experto que sigas eso te ayudará a avanzar mucho más rápido.

 

El entrenamiento en casa es una buena opción en estos tiempos, estamos seguros que esta tendencia llegó para quedarse y en vez de sustituir a los gimnasios tradicionales, será un complemento importante ya sea para avanzar más rápido o ponerte al corriente en tus programas de entrenamiento.

Si quieres adquirir todo lo necesario para empezar tu propio home gym sólo tienes que hacer click aquí.